Xinca


Las tribus Xinca (Xinka) habitaron en el Oriente de Guatemala y tuvieron su más alta influencia entre 900 D.C. y 1100 D.C.  El origen de esta etnia es de tribus Andinas que inmigraron de Sur América navegando a lo largo de las costas del Océano Pacifico; debido a esto, los Xincas no tienen relación a las diferentes etnias que formaron el reino Maya.
Al inicio, los Xincas se asentaron en la costa del Pacifico guatemalteco y fueron abarcando territorio hasta llegar a las montañas de Jalapa y partes de lo que en la actualidad son los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Chiquimula y el Progreso. En trabajo arqueológico, se han descubierto en Guatemala balsas construidas de la planta de junco, que se encuentra en la región del lago Titicaca entre Perú y Bolivia, y se asume fueron las balsas usadas cuando ellos inmigraron.
Los Xincas convivieron con los mayas y descendientes de los mayas por siglos, pero todo cambio con la llegada de los conquistadores. Una de las primeras documentaciones de la existencia de los Xincas fue en 1524 en una carta que Pedro de Alvarado escribió Hernán Cortez.
En esta carta, de Alvarado relata que después de haber vencido a los Pipiles del reino de Escuintepec (Escuintla) en su avance hacia Cuscatlán (El Salvador) en el sur-oeste de Atiepac (Atiquipaque) se encontraron con tribus muy diferentes a las que estaban acostumbrados a enfrentar, los españoles se dieron cuenta principalmente por el idioma y rasgos físicos.
En Mayo de 1524 la tranquilidad de los Xincas fue interrumpida cuando Pedro de Alvarado arribó a lo que hoy es Santa Rosa con 250 soldados de la infantería española y 6000 aliados indígenas cakchiqueles y cholutecos.
Los conquistadores lograron la victoria en Atiquipaque (hoy el área de Taxisco), y subsecuentemente Alvarado los derrotó en Tacuilula en fuerte batalla. Los Xincas siguieron defendiéndose por medio de emboscadas, resultando en constante daño a las líneas de abastecimiento y a la vez causándole grandes bajas al ejército de los invasores.
Erte Xinca, cerámica – foto por xinkas.blogspot.com
En las crónicas de la conquista por Bernal Díaz del Castillo, el historiador indica que fue hasta 1575 cuando los conquistadores españoles derrotaron en definitiva a los Xincas, después de años de innumerables sangrientas batallas. El historiador cuenta que los Xincas fueron valientes guerreros.
Los españoles convirtieron a los Xincas en esclavos forzándolos a participar en la conquista de lo que hoy es El Salvador, y también en proyectos como la construcción del Puente los Esclavos en Cuilapa, Santa Rosa.
Estas tribus Xincas tradicionalmente tienen el hábito de levantarse a las cuatro de la mañana y dejan de trabajar a las cinco de la tarde, que es la hora de la oración.
Se estima que menos de 200 personas hablan el idioma Xinca heredado por raíces ancestrales, y actualmente los descendientes luchan por recuperar y mantener su cultura.
IDIOMA
En 1780 el arzobispo Pedro Cortés y Larraz hace referencia sobre el idioma Xinca. El arzobispo Cayetano Francos y Monroy quería erradicar el idioma Xinca en el siglo XIX debido a que quería imponer el cristianismo. El hecho de que los Xincas hayan sido esclavizados y movilizados conllevó a que se extinguiera su población. En general, no se le dirigía mucha atención a esta cultura hasta 1996 cuando se reconoció que eran parte de la diversidad cultural de Guatemala.


Debido a la hispanización, hoy en día la etnia Xinca está casi desaparecida y su idioma se ha ido perdiendo gradualmente. Un estudio realizado en 1997 informa que este idioma solo lo hablaban apenas entre 100 y 250 personas. Es por ello que mayormente es hablado por ancianos.

El idioma Xinca se encuentra reconocido dentro de la Constitución y la Ley de Idiomas Nacionales, además este idioma no tiene su raíz en ninguno de los grupos lingüísticos de idiomas mayas.


COSMOVISIONES Y CREENCIAS
Algunas personas muy ancianas conocen leyendas antiguas de la cultura Xinca que existían antes de la conquista española. Esta etnia tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados su espiritualidad, la cual manifiestan a través de celebraciones realizadas por sus "guías espirituales". Por medio de estas celebraciones se comunican con el corazón del cielo de la tierra y conmemoran la creación.



Los Xincas
Publicado el 03 Mar, 2014 - 14:35:26 - Ultima actualización: 13 Mar, 2018 - 09:27:41

La tribu Xinca se encuentra localizada en Centroamérica, en lo que hoy son Guatemala y El Salvador. Su principal característica es que hablan su propio idioma xinca, el cual es distinto a los idiomas mayas o nahuas, por lo que cree que son un pueblo que llegó a tierras chapinas mucho tiempo antes que sus vecinos de ascendencia Maya o Nahua. Se tiene muy poca información de la misma debido a que los xincas no se consideraban como parte de la diversidad cultural de Guatemala hasta el año de 1996.
Quizás le interese:
Los Xinca son el grupo más pequeño y misterioso de los cuatro grupos étnicos de Guatemala. Este grupo indígena que no pertenece a los mayas dominó el sureste de nuestro país entre los años 900 y 1100 d.C., con un territorio que extendía desde las fértiles tierras altas de Jalapa hasta la costa del Océano Pacífico.
Historia
La mayor parte de los estudiosos está de acuerdo en que este grupo emigró desde la costa del Pacífico de América del Sur, convirtiendose en uno de los primeros pueblos en habitar en el suroriente de Guatemala, mucho antes de la llegada de los mayas y los pipiles. La evidencia científica que respalda esta teoría incluye el descubrimiento de balsas hechas con plantas de juncos nativas de Perú.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, los xincas utilizaban tecnologías relativamente simples comparadas con las de sus vecinos mayas. Las ciudades xinca tenían estructuras de madera vez de edificios de piedra, y estaban organizados como una confederación de tribus en vez de adoptar la poderosa centralización política y estratificación social de los pueblos mayas.

Los xinca tuvieron una relación pacífica con los mayas hasta la llegada de los conquistadores españoles en 1524. En mayo de ese año, Pedro de Alvarado llegó al baluarte xinca de Atiquipaque, ubicado cerca de Taxisco, Santa Rosa. Su ejército estaba compuesto por 300 soldados españoles a caballo y unos 6,000 guerreros aliados tlaxcalqueños y kaqchiqueles.

A pesar de oponer una fiera resitencia, los xincas fueron vencidos por los españoles, quienes tomaron Atiquipaque y otras ciudades cercanas. Para 1526, toda la región xina había sido tomada por Pedro de Portocarrero y era dominio español.

Los xincas fueron tratados duramente por los conquistadores. Alvarado esclavizó a los xincas, forzando a muchos de ellos a tomar las armas para ayudarlo en la conquista de Cuscatlán (El Salvador), tierra de los pipiles. El puente y el río de Los Esclavos cerca de Cuilapa debe su nombre a ese evento.

Sin embargo, los xincas se rebelaron contra los conquistadores, a quienes les tomó 50 años apaciguar a este aguerrido pueblo que continuó oponiendo resistencia por medio de múltiples ataques de guerrilla, hasta que la rebelión fue finalmente aplastada en el año 1575.

Idioma
El idioma xinca está clasificado como aislado, lo cual significa que no está afiliado con ninguna otra familia de idiomas, aunque tiene aproximadamente un 40% de palabras prestadas de los idiomas mayas y aztecas.

Desfortunadamente, el idioma xinca está casi extinto en la actualidad.
Existieron al menos cuatro lenguas xincas, y todas están moribundas o extintas:
  • Yupiltepeque: se hablaba en Yupiltepeque y Jutiapa. Se extinguió antes de 1920.
  • Jumaytepeque: fue descubierto en la década de 1970 por Lyle Campbell. Aun se habla en la parte alta del volcán Jumaytepeque pero está moribundo (algunos consideran que ya está extinto). Esta es la lengua xinca más divergente, y no es intelegible con la de Chiquimulilla.
  • Chuiquimulilla: moribundo, quizás extinto.
  • Guazacapán: moribundo.
En el año 2010, el lingüista Sachse consideró que todas las personas que hablan el idioma xinca en la actualidad solo lo hablan a medias, ya que quienes lo hablaban de manera fluida ya han fallecido.
En un censo de 1991, se reportó que únicamente 25 personas hablaban xinca. Y en la edición del 2006 , se reportaba que menos de 10 personas lo hablaban.
A pesar de esta nefasta imagen del estado del idioma xinca, hay motivos para tener esperanza de que el idioma reviva, ya que tras el reconocimiento en 1995 de los xincas como uno de los cuatro grupos étnicos de Guatemala, la Constitución apoya y respalda su idioma. En el censo del 2002, de los 16,214 xincas que repondieron, hubieron 1,283 que dijeron hablar el idioma.
Por supuesto, debemos tomar esas cifras con cautela, ya que como lo mencionó Sachse, quienes hablan xinca solo lo hacen a medias, y lo más probable es que quienes respondieron que hablaban xinca solo conozcan algunas palabras.

Vocabulario del Idioma Xinca
A continuación presentamos una listado de palabras en su idioma xinca junto con la traducción.
  • Hutuk = Carbón
  • Maku’ = Casa
  • Mahluk = Leña
  • Mutlke = Dormir
  • Nawuha Nawula = Dar a luz
  • Otek = Cama
  • Paxin = Cuchara
  • Prik huratili’ = Espejo
  • Pononoka = Endulzar
  • Rapun = Jabón
Población
Tras la pacificación del territorio xinca en 1575, el período de extinción de esta tribu se aceleró, siendo las principales causas las enfermedades traídas por los españoles, el traslado del pueblo hacia diferentes lugares, y la castellanización que se fue dando paulatinamente.
Hoy en día, se pueden encontrar pequeños grupos de xincas en el oriente de Guatemala, cerca de Chiquimulilla, San Juan Tecuaco, Santa María Ixhuatán, Guazacapán, Jumaytepeque, Taxisco y Yupiltepeque.

Hoy en día, unas 200,000 personas se identifican a sí mismos como xincas, aunque gran parte de su cultura se perdió debido a la incursión gradual del idioma español. 
Área Geográfica
Dentro del área geográfica en las cuales se encuentra esta tribu estan las siguientes: San Juan Tecuaco, Santa María Ixhuatán, Guazacapán, Chiquimula, Jumaytepeque, Taxisco, Santa Rosa, Yupiltepeque, Jalapa y Jutiapa.

A continuación presentamos un listado de municipios en los cuales se especifíca la cantidad de personas que habitan tanto en el departamento de Santa Rosa como el departamento de Jutiapa.
Lugares donde habitó el pueblo Xinca.

El dominio de los Xincas llego partiendo de Guatemala hasta Honduras y El Salvador.
El pueblo Xinca se extinguió poco a poco luego de la conquista hasta reducirlo a tres departamentos: Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.
Cultura

Debido al proceso de ladinización tantos sus costumbres, como su idioma han ido desapareciendo, en este proceso también se debe incluir su vestimenta, su religión y sus hábitos.
Costumbres y creencias
Dentro de las creencias que tenía el pueblo Xinca, poseen libros sagrados que contienen la parte espiritual, lo representan con una serie de celebraciones a lo que llaman “Sus Guías espirituales”. Canal que les ayuda a comunicarse con el corazón de la tierra y del cielo, dentro de las ceremonias que realizan se pueden mencionar las siguientes:
  • Día Especial para la comunicación con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra.
  • Día de la Comunicación para la creación.

Dentro de las posesiones que tienen existe un calendario sagrado de 20 días los cuales forman una ley que controla la vida del ser humano, desde que nacen hasta que mueren, es llamado Cholq´ij (Tzolkin en Maya y ucateco), y representa los diez dedos de la mano así como también los diez dedos de los pies.
Gastronomía Xinca
Dentro de los alimentos principales que consumían el pueblo Xinca se encuentran los siguientes:
  • Aves asadas
  • Gallinas
  • Bebidas: atole, atole demasa y atole de elote.
  • Patos
  • Chompipes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladina

Introducción