Akateka

Historia

Hace más de 500 años, los mayas akatecos se encontraban en un lugar llamado Tenam, que se encuentra a 15 kilómetros de la cabecera municipal de San Miguel Acatán. En ese entonces, a causa de una catástrofe natural, se destruyó el lugar y solamente quedaron con vida tres familias que se trasladaron hacia K‘ututay, situado a dos kilómetros de la actual municipalidad de San Rafael La Independencia. Tiempo después se trasladaron a Paykonob‘ y luego a San Miguel Acatán, donde se expandió la comunidad lingüística akateca.



Número de Hablantes
39370 personas (INE Censo 2002)

Departamento y municipios.
Huehuetenango: San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán y San Sebastián Coatán (una parte).

Área Geográfica
216 kilómetros cuadrados.



Cosmovisión
Respetan a los animales y a las plantas, pues todos tienen vida al igual que el ser humano.

El akateko siempre busca una relación directa con el entorno natural, no con un sentimiento de posesión sino de pertenencia, es decir, de integración de la persona con la comunidad en la cual ha nacido.



Trajes Tipicos

El hombre utiliza un kapixay de lana que generalmente él mismo elabora. Este se confecciona con dos piezas de lana de oveja unidas por los lados.

El pantalón es elaborado de manta blanca y va sujeto a la cintura por pequeñas cintas. La camisa es confeccionada con manta blanca, sin botones y con mangas que llegan a las muñecas. Además, los hombres utilizan sombrero, un pañuelo de color rojo y caites con suela de hule.

El traje femenino está compuesto por un huipil, corte, faja y cintas en el cabello. Anteriormente se utilizaba la manta blanca para realizar el huipil, ahora se confeccionan de cualquier tela, siempre de color blanco acompañada de encajes.

El corte es de color rojo y tiene pequeñas franjas de color negro.  Además se usan listones para sujetar el cabello, collares y caites de suela de hule.




Festividades
San Miguel Arcángel
Municipio: San Miguel Acatán
26 al 29 de septiembre (día principal, 29 de septiembre)

Noche Cultural, Velada de la Reina
Municipio: San Miguel Acatán
21 al 24 de octubre

San Rafael Arcángel
Municipio: San Rafael la Independencia
24 de octubre

Virgen de Guadalupe
Municipio: San Rafael la Independencia
12 de diciembre

Artesanías y Arte
Predomina la alfarería elaborada a mano. Entre los utensilios que más se producen se encuentran tinajas, ollas, jarras y comales.

Gastronomías

Está basada en el frijol y el maíz. Sin embargo, existen varios platillos elaborados con gallina criolla y chompipe, entre los que se encuentran: Chompipe en pinole y Caldo de gallina criolla.

Varias bebidas forman parte de la gastronomía de la comunidad akateka, y el café en la principal. Sin embargo, existe un atole típico hecho a base de chilacayote, llamado K’a q’o’.



e-gafría

https://www.hagomitarea.com/akateka/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladina

Xinca

Introducción