Mópan

Etimológicamente la palabra Mopán se deriva de las voces Mo’  que significa Guacamayo y Pán que equivale a Tucán  en el idioma Mopán; en consecuencia se traduce como la tierra del Guacamayo-Tucán. Por deducción lógica se determina que el origen directo de los Mopanes proviene de los Itzaes que retomaron a Reén en el año 1420, además su diferencia lingüística y dialectal con el actual es menos de 10%.

Originalmente los Mopanes estaban dispersos en la región selvática de la parte sur oriente de Petén y no se puede establecer con precisión de fecha de su unificación en el lugar conocido como ICHKAJ, actual cabecera municipal de San Luis, sin embargo, determina que comparando la fecha de la invasión del reino Itzaj (13 de marzo 1967) con la fundación del municipio (1708) bien puede calcularse entre 1700 a 1705.Existe un relato recabado en el año 1980 por el señor Olegario Caal Tzalán del señor Luis Tzuncal.  Este le indico que el suceso que le iba a contar lo había heredado de sus antepasados que vivieron en el poblado de Tzuncal, pues uno de ellos, de nombre Gregorio Tzuncal (bautizado así año después por los frailes catequizadores), en un día de sus constantes cacerías por sus alrededores y después recorrer grandes distancias, no había podido cazar ningún animal.

Continuó narrando que el señor Gregorio Tzuncal quedo estupefacto de todo lo que observó y muy confundido, sin deseos de cazar un solo animal, retornó al lugar de su tribu; luego de reunir a los principales les contó el fenómeno que había observado. Los incrédulos, decidieron ir al lugar para comprobar dicho prodigio.  Al llegar al lugar indicado la sorpresa de los principales fue grande, todos los animales aún continuaban con su misteriosa actitud, sin importarles la presencia de los visitantes.

De regreso a Tzuncal los principales se reunieron en consejos y mediante oficios ceremoniales invocaron  la sabiduría del Dios Creador y Formador determinando que aquel mandato profético les indicaba que todos los Mopanes dispersos deberían reunirse radicar en un solo Pueblo (Kajal) y precisamente en torno al lugar que los reunirían según profetizaron. Cumplido el año de la unificación,  acordaron conmemorar aquella fecha colocando un tallo de Valerio  (Sa’yuk) ensebado precisamente de la charca que sirvió de bebedero.

El tallo en mención ha sido renovado con toda pompa ceremonial y ritual el 25 de agosto de cada año hasta hoy en día; es la fiesta más importante de los mayas ladinos, actualmente, y de eso estamos muy orgulloso termina diciendo don Olegario Caal Tzalán.

Historia

Cuenta la historia que dos personas que se amaban mucho se establecieron en los márgenes del río Mopan y allí dieron origen a su descendencia.

Años más tarde, cuando los españoles acababan de invadir el territorio mopan, estos estaban dispersos en los cuatro puntos cardinales. Gregorio Tzuncal, un Señor de la región Sur, luego de un día de cacería dispuso descansar bajo la sombra de un frondoso árbol. De pronto varios animales silvestres provenientes de un cerro llamaron su atención, pues todos se dirigían al tronco del árbol naba(incienso) y arañaban la corteza de la cual salía un exquisito aroma. Gregorio Tzuncal pensó que ese era un tributo que los animales hacían al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra.

Narró lo sucedido al consejo de ancianos y se determinó que todos los mopanes dispersos debían reunirse y radicarse en un solo pueblo (pajal) en torno al lugar que los animales profetizaron. Además, decidieron que ellos debían hacer el mismo rito denominándolo “Tallo Ritual” (palo ensebado).

De esa manera se les comunicó el mandato mítico a los representantes del señorío mopan y fue así como se unificaron en lo que hoy es San Luis, Petén.




Número de hablantes
2,891 personas (INE, Censo 2,002).

Departamentos y municipios
Petén: San Luis, Poptún, y Dolores.

Área geográfica
2,113 kilómetros cuadrados.

Cosmovisión

Para los mopanes, el cielo, la tierra, la vegetación, el agua, los animales y el hombre tienen una estrecha relación entre sí.

La muerte es la transición de la vida terrenal a la vida cosmogónica (el más allá). Los que fueron buenos en la vida terrenal regresan a la Tierra para ser perfectos cuando Ahaw (Dios) lo designe.

La Luna es importante para los mopanes, algunos ancianos aún llevan el control de sus movimientos y los relacionan con diferentes etapas de la vida, siembra de distintas plantas, cacería, pesca y apareamiento de animales.

Indumentaria

Se caracteriza por su vestimenta a base de manta o tela blanca, siempre acompañada de una gran diversidad de bordados representativos de la región.

El traje del hombre está conformado por una camisa de cuello corto, con dos o tres botones que llegan al pecho, la manga es semicorta. El cuello de la camisa se borda con delicados diseños en color negro. El pantalón es de color blanco al que se ciñen cintas a la cintura, el pantalón termina arriba de los tobillos y ha sido sustituido por pantalones de colores y diseños contemporáneos. Para el calzado utilizan caites de cuero con suela de hule.

El traje de la mujer consta de dos partes esenciales: el huipil y la enagua. El huipil es llamado kalil y es una blusa blanca adornada con bordados negros en la parte del cuello y las mangas.

El bordado tradicional de las mujeres sigue patrones originales de diseños de pájaros, flores, venados, serpientes, el hombre, la mujer y figuras multilineales.

El enagua (falda) en idioma mopan se le llama pik y consta de tres encajes con pequeñas cintas y listones a la orilla de cada encaje. Se elaboran en tela de dacrón, rayón o satín. Los colores más utilizados son amarillos, rosados y azules. Utilizan listones en el pelo o peinetas españolas.



Gastronomía

La base de la gastronomía mopan es el maíz, del que se deriva una gran cantidad de comida tradicional, entre las que se encuentran: nuk (bollo), tait (tamal de elote), k’a k’aan ek’en (caldo de cerdo ahumado), chu’uk waj (tostadas dulces), cacao.

Entre los ingredientes más utilizados en la cocina mopan se encuentran: cacao, tomate, chile picante, chile dulce, cebollín, achiote, manteca y aceite.



Artes y artesanías

Dentro de la comunidad mopan el instrumento más representativo es la marimba.

Reconocen 24 sones tradicionales de la comunidad, entre ellos se encuentran El Canto del Pueblo Mopan, que en idioma mopan se llama Uk’ay tikajal mopan.

La comunidad mopan se especializa en el bordado en tela. Para la creación de bordados se utiliza tela dacrón, lana e hilo. Dentro de los productos que se realizan se encuentran camisas, blusas, bolsas, cepilleros, manteles y sobrefundas.

Festividades

Kanan k’in
Municipio: San Luis
1 de febrero

Patronal de San Luis IX, Rey de Francia
Celebración del gran día del pueblo mopan
Noj K’in Kaj (maya mopan)

San Pedro Mártir de Verona
Municipio: Poptún
26 de abril

Ocupación

Los hombres se dedican a la labor agrícola, ganadería, carpintería, albañilería, talabartería y comercio.

Los oficios de la casa son realizados por las mujeres, que se encargan de los hogares, cuidan a sus hijos, preparan la comida, lavan la ropa y crían animales de patio. Muchas mujeres de la comunidad son maestras y se dedican a la enseñanza del idioma maya mopan, y otras, a la elaboración de bordados para huipiles.

Vivienda

Existen varios materiales utilizados por la comunidad mopan para realizar sus viviendas, los techos son hechos de manaca (hoja de corozo), paredes de bajareque forradas con troncos repelladas por dentro y por fuera ya sea con tierra blanca o cal y siempre revestidas de zacate.

Actualmente las casas aún conservan sus diseños antiguos, pero hacen uso de diferentes materiales contemporáneos de construcción. Entre los materiales más utilizados hoy en día se encuentran: el block, cemento para el piso y láminas, no obstante, la cocina sigue siendo de techo de palma, con piso de tierra y con paredes de bajareque. En este Link encontraran una breve descripción de le Etnia Mopán.

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