Introducción


Cada persona tiene una identidad única que ha sido apoyada por el ambiente y el aprendizaje con la familia, los amigos y la comunidad.


La identidad étnica significa sentir o pertenecer a un grupo y a las actividades emocionales, de acción y de pensamiento que se practican en él.

Los grupos étnicos tienen en común ciertas características  culturales entre sí, pero diferentes a los otros grupos, como rasgos físicos, idioma vestuario o alimentación en total en Guatemala existen 24 grupos étnicos.

Los cuatro pueblos guatemaltecos:

En Guatemala  conviven cuatro pueblos: maya, garífuna, xinca y ladino. Cada pueblo tiene sus propias expresiones culturales como las comidas, las festividades, entre otros, el pueblo maya a su vez se distribuye en 21 etnias. Estas diferencias no son superiores ni inferiores a los demás grupos son los distintivos que enriquecen la cultura guatemalteca.


Pueblo maya:

Es el más números y esta formado por 21 grupos étnicos que tienen su propio idioma, son descendientes directos de los pueblos originarios que habitaban Guatemala al momento de la invasión española.




Garifuna:

Tiene origen africano y hablan idioma del mismo nombre, que es una combinación de lenguas africanas e indígenas del área caribeña. El plural de garífuna es Garinagu.


Xinca:

Son el único grupo indígena que no son de procedencia maya, habitan en Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Su idioma es el xinca, pero debido a la poca cantidad de personas que pertenecen a esta etnia, el idioma está en riesgo de desaparecer.



Ladino:

Se originó en la época colonial; es producto de la mezcla de españoles e indígenas e utilizan el idioma español.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladina

Xinca