Qanjobal

Es una de las reuniones étnicas mayas, o más bien las redes de dialectos mayas, formalmente percibidas en la nación centroamericana de Guatemala. Qanjobal es también el nombre de la primera lengua de la nación maya Qanjobal.

Historia

Los abuelos de la etnia dicen que mucho antes de que los individuos Q’anjob’ales se originaron en los pantanos de la actual Chiapas, México, buscando tierras para asentarse. Llegaron entonces a los buenos países de lo que hoy es Guatemala en la Sierra de los Cuchumatanes. Como afirman los antiguos destinos arqueológicos/locales consagrados en la región de Qanjobal, los individuos Maya-q’anjob’al han estado en los Altos Cuchumatánes ya antes de la entrada de los europeos.

Allí los individuos Maya-Qanjobal han moldeado su propia forma de vida, tipo de asociación social, dialecto, conjunto, música, costumbres, horario agrícola, sagrado y lunar. Se establecieron lugares consagrados y mesas de sacrificio para llevar a cabo los servicios. Con ellos interactúan con la naturaleza, con el universo y con las energías extendidas.

Número de hablantes
159,030 personas (INE Censo 2002).

Departamentos y municipios
Huehuetenango: San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia.

Área geográfica
1,768 kilómetros cuadrados. 



Cosmovisión

Los q’anjob’ales creen que todo depende de un Dios: la vida, los animales, la lluvia, el Sol, las estrellas, la Luna, el fuego y la Tierra.

Dentro de la comunidad hay ancianos rezadores, que realizan ceremonias en las cruces del pueblo. En Soloma existen diez cruces, a las que solamente van a orar los señores para pedir por el bienestar de la población; las señoras rezan al pie de una cruz dentro de la iglesia católica.

Las enfermedades son atendidas por los Ajan, quienes tienen mucha experiencia en la curación y conocen una gran variedad de remedios tradicionales.



Indumentaria

Actualmente son pocos los hombres que aún utilizan el traje tradicional, el cual consiste en un kapixay, confeccionado con lana negra o café oscura, elaborado en telar de pie.

En el cuello, las mangas y el borde del kapixay se distinguen bordados elaborados con finos hilos de diversos colores. La camisa tradicional es elaborada de manta blanca con manga larga, aunque ha sido sustituida por el uso de camisas contemporáneas. El pantalón original llega a los tobillos y es confeccionado con manta blanca, actualmente visten pantalones de diversas telas.

El traje de la mujer está formado por un corte jaspeado elaborado en Salcajá (Quetzaltenango) y un huipil elaborado por las mujeres de la comunidad q’anjob’al. El huipil es de color blanco, cubre el cuerpo desde el cuello hasta debajo de las rodillas, el corte es una amplia tela con diversos colores y diseños. De accesorios se usan diversos cintillos o pañuelos para sujetarse el cabello, como también grandes collares de diversos colores y diseños.



Festividades

Fiesta titular de Santa Eulalia
Municipio: Santa Eulalia
9 al 12 de febrero (día principal, 12 de febrero)

Día de los Santos
Municipio: Santa Eulalia
1 de noviembre

Fiesta Patronal en Honor a la Santa Cruz
Municipio: Santa Cruz Barillas
29 de abril al 4 de mayo

Fiesta en Honor a San Pedro Apóstol
Municipio: San Pedro Soloma
26 al 30 de junio (día principal, 29 de junio)

Feria titular de San Juan Bautista
Municipio: San Juan Ixcoy
20 al 24 de junio (día principal, 24 de junio)

Gastronomía

Está basada al igual que otras comunidades mayas en el maíz. La tortilla, los frijoles, el chile y diversas yerbas destacan en su gastronomía.

Dentro de la comunidad q’anjob’al, el café es la bebida más popular, sin embargo se elaboran diversos atoles a base de maíz y frijol.



Artes y artesanías 

La confección de marimbas es la artesanía que predomina en la comunidad lingüística q’anjob’al. Existen dos tipos de marimbas, la sencilla (un teclado) y la doble (dos teclados).



Ocupación

Los hombres se dedican a varias faenas, entre las que se encuentran la agricultura, carpintería, albañilería y el comercio.

La mayoría de mujeres de la comunidad se dedica a las labores del hogar, al cuidado de los animales de patio, y a la agricultura.

También se dedican al comercio, pues son ellas las encargadas de la venta de verduras, frutas y legumbres que se cultivan en la región.



Vivienda

Actualmente, la mayoría de viviendas son construidas con materiales contemporáneos como block, cemento y ladrillo.

Sin embargo, las viviendas tradicionales de la comunidad q’anjob’al estaban compuestas de paredes elaboradas de adobe. Exinten varios tipos de techos usados por la comunidad; anteriormente eran elaborados de manil, el cual consiste en planchas de madera traslapadas.

Actualmente los techos son de lámina, y también de teja de barro, elaborada de tierra blanca con tierra roja.




E grafía

https://plantassanescan.wordpress.com/2017/07/21/trajes-tipicos-de-aguacatan/
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_aguacateco
http://etniasdelmundo.com/c-mexico/qanjobal/
https://www.hagomitarea.com/qanjobal/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladina

Introducción

Xinca