Ixil

Es una etnia del norte de Guatemala. Es uno de las más pequeños grupos mayas sobrevivientes en el país. En 2002 contaba con unos 95 mil miembros. Según el cronista español Francisco Fuentes y Guzmán, sufrieron genocidio.




HISTORIA




La comunidad Ixil habitó inicialmente la región conocida como Ilom, posteriormente emigró en busca de mejores tierras y se asentó en el cerro Vi’ Va’txil, que actualmente se conoce como Ju’il.
Luego de un tiempo tuvieron que migrar debido a posibles epidemias, dirigiéndose hacia tres puntos diferentes: un grupo llegó a Naab’a’ (actualmente Nebaj), otro grupo se asentó en K’usal (Cotzal) y el tercer grupo se ubicó en la región central de los tres poblados, en un lugar conocido como Tx’aul (Chajul)


A partir de la conquista española en el siglo XVI se impusieron nuevas formas cosmovisión, así se denominó a San Gaspar como patrono de Chajul, a San Juan como el de Cotzal y a la Virgen de la Asunción como protectora de Nebaj.
Durante el conflicto armado interno (1960-1996) el pueblo Ixil sufrió de la política de tierra arrasada, lo que obligó a los sobrevivientes ixiles a huir hacia distintos puntos geográficos; unos se refugiaron en las montañas, otros hacia México y muchos otros a la Ciudad de Guatemala.
Luego de la firma de los Acuerdos de Paz (1996) algunos pobladores retornaron al área ixil. Actualmente la comunidad trata de reconstruir su tejido social.

Número de hablantes
95315 personas (INE, 2002)
Departamentos y municipios
Quiché: San Juan CotzalNebaj y Chajul.
Área geográfica
2313 kilómetros cuadrados.
Cosmovisión

Para los miembros de la comunidad Ixil son muy importantes los cuatro puntos cardinales, en referencia a los cuatro colores del sagrado maíz: negro, rojo, blanco y amarillo. Guardan gran respeto por la vida y la Madre Naturaleza, quien les brinda todo lo necesario para vivir.
Los sacerdotes mayas o guías espirituales son los encargados de realizar ceremonias especiales periódicamente, para pedir por la salud, la cosecha y el bienestar de la comunidad. En las ceremonias los ixiles reflexionan, meditan y agradecen por la vida cotidiana.
La muerte tiene mucha importancia, se llevan a cabo danzas y ceremonias por medio de las cuales mantienen relación directa con sus ancestros. Otro factor importante es la vestimenta, ya que cada color y cada detalle reflejan la riqueza cultural de la comunidad maya ixil y su relación con la naturaleza.


Indumentaria
Cada municipio que forma parte de la comunidad Ixil tiene un traje característico, siendo:
San Juan Cotzal
huipil es un fino tejido elaborado en telar de cintura, predomina el color verde con diversos bordades de diseños que reflejan la riqueza natural, como árboles, montañas y flores.
El corte es jaspeado con diversos colores entre los que destacan los tonos verdes. Utilizan una faja para sujetar el corte elaborada con los mismos colores y diseños que el huipil. Las mujeres utilizan diariamente un perraje de diversos colores, llevan en el cabello una cinta de diversos colores y diseños que simbolizan la fuerza y los valores de la cultura de San Juan Cotzal.
En el cuello portan un collar de plata compuesto por una moneda grande y a los costados varios motivos que hacen alusión a la importancia de la naturaleza para el pueblo Ixil.

Chajul

El huipil que utilizan las mujeres de Chajul es de color blanco, está ornamentado con distintos motivos de color morado bordados a mano. Sobre el huipil resaltan las águilas bicéfalas que representan el poder de esta ave sobre las personas de las montañas. El cuello es redondo con pequeños picos.
El corte es de color rojo oscuro con varias frangas blancas, negras y moradas que forman cuadros. Las mujeres utilizan un perraje tejido con distintos diseños de cantos y flores en una gran variedad de colores. También utilizan un chachal compuesto de collares rojos y la bamba (moneda de plata). Mientras en el cabello utilizan una cinta colorida en la que resaltan dos borlas de lana del lado de la frente.
Nebaj

El huipil de las mujeres de Nebaj es confeccionado en telar de cintura y está compuesto por varios diseños y gran variedad de colores que reflejan la naturaleza, el arcoiris y los cuatro puntos cardinales. El corte es de color rojo con pequeñas franjas verticales de color negro, amarillo y blanco, que simbolizan la fuerza del pueblo Ixil.
Utilizan una faja de diversos diseños y colores para sujetar el corte a la cintura, en el cabello utilizan una cinta ornamentada con diseños similares a los del huipil. También usan un perraje confeccionado en telar de cintura con varios diseños de borados. Constituye una representación de la riqueza cultural Ixil.

Los hombres visten el mismo traje tradicional en los tres municipios que forman el área Ixil, es utilizado en actividades ceremoniales y sociales. El pantalón es de color blanco, elaborado con tela de manta. La camisa es confeccionada de manta blanca con manga larga y botones.
Utilizan un koton, que es un saco de color rojo con mangas y solapas negras, elaborado con lana de oveja. El koton tiene bordado en color negro diversos diseños entre los que destacan aves y flores. Los colores del koton simbolizan: el rojo la sangre y la fuerza, mientras el negro el maíz y la tierra.
Los hombres utilizan una banda o faja que se amarra a la cintura, está compuesta por diversos diseños y colores; también portan un sombrero elaborado en la región, un morrar y caites de cuero con suela de hule.


Festividades

San Juan Bautista
Municipio: San Juan Cotzal
Del 22 al 25 de junio (día principal, 24 de junio).
Virgen de la Asunción
Municipio: Nebaj
Del 11 al 15 de agosto (día principal, 15 de agosto).
San Gaspar
Municipio: Chajul
Se celebra el 6 de enero.

Gastronomía

Diversas comidas forman parte de la gastronomía Ixil, como lo son la tortilla y el café, sin embargo, existen comidas características como: boxbol, caldo de carne ahumada, ve’l txikon (tamalito colorado con achiote y frijol) y atol de maíz.


Artes y artesanías

En la comunidad Ixil se elaboran artículos de jarcia utilizando fibras de origen natural, como productos de maguey y palma, entre las cuales están las hamacas, mecapales, morrales y canastos.

La artesanía más importante de la región es el tejido, cuya materia prima generalmente es el hilo mish y el hilo alemán, con los que confeccionan huipiles, cortes, fajas, perrajes, cintas, manteles, entre otros. Los tejidos se elaboran en telar de cintura y los colores más utilizados son el negro, amarillo, morado, azul, blanco, verde y anaranjado.

La danza ixil más representativa es El Amanecer o Sajb’iehil, que se ejecuta con fines religiosos por hombres y mujeres al ritmo de violín y guitarra.



Ocupación

Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, carpintería y al comercio, mientras las mujeres se encargan del cuidado del hogar, la alimentación familiar, a la elaboración de tejidos, jarcia y al comercio.



Vivienda

Antiguamente las viviendas eran construidas con techo de teja, paredes de adobe y vigas y columnas de madera. Actualmente la mayoría de viviendas se construyen con ladrillo, block, cemento o lámina.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladina

Introducción

Xinca